RESUMEN

Se expone de manera histórica acontecimientos que marcaron un declive en la sociedad global hacia un destino trágico de la destrucción del planeta. Se busca hacer énfasis en la concepción que Aristóteles tenía sobre la physis1 y se plantea como punto de contraste con la modernidad. Se abarca de donde surge el Antropoceno, sus bases científicas, causas y consecuencias, punto crítico y, por último, se retoma la physis como una posible solución al pensamiento global.

Palabras clave: Physis, Aristóteles, Antropoceno, ideología, modernidad.

Planteamiento del problema.

A lo largo de la historia el mundo ha cambiado constantemente y, sin lugar a duda,sabemos que tales cambios han sido naturales, es decir, no ha existido algún factor externo a la naturaleza que propicie tales cambios.

Con el tiempo el ser humano también ha sufrido cambios a lo largo de toda su vida y de su presencia en el mundo, ya sea de pensamiento, formas de vida, geográficos, formas de vestir, formas de gobierno, formas de trabajo, percepción, conocimiento, música, etc. Pero también ha provocado cambios en la naturaleza, principalmente en los últimos siglos, lo cual se ha vuelto problemático en nuestros tiempos.

Debido a la gravedad del problema, consideramos que es muy necesario tratarlo ahora. La naturaleza sufre cambios per se, y con la influencia del ser humano, ya no es exactamente ella misma la que propicia sus cambios, sino las consecuencias de las acciones del ser humano.

Presenciamos uno de los problemas más grandes de la historia, la ambición, tal ambición nos está llevando a la destrucción con una venda de innovación y positividad futura. Este camino nos traslada a un lugar de separación de la naturaleza con el hombre, es decir, el hombre ya no se ve como una pieza en conjunto con la naturaleza, ahora ella, es un factor externo e inferior.

Si no puedes ver el PDF incrustado puedes dar Clic en el botón “Descarga” para verlo en tu visor preferido.

Coloca el cursor sobre la imagen para detener el avance.

Dejar un comentario