TIEMPO DE LECTURA: 8 MINUTOS.

CLASES SOCIALES

LAS CLASES SOCIALES

Desde hace tiempo, las clases sociales se han definido como grupos sociales que sirven para comprender mejor el funcionamiento de la sociedad y es que desde la antigüedad se ha tenido una conciencia de la existencia de estas, jerarquizando de acuerdo a las funciones que cumplías.

Ahora se encuentra como definición de clase social a aquella que va a acordé a ingresos económicos o tu misma posición laboral, sin embargo, sabemos que esto va más allá pues la clase social determina la clase de oportunidades que se puedan llegar a presentar, también será determinante para tus gustos, comportamiento, hábitos de consumo, gustos y aspectos que no se limitan a lo económico; hoy hablaremos de eso, aspectos que no se limitan a lo económico, orientado a la democracia de decisiones y el gran contraste que se maneja en la diferencia de deseos entre las personas con un alto y bajo nivel socioeconómico.

En pocas palabras, no se busca lo mismo y al ser cuantificado esto, se encuentran estos contrastes de los que se están hablando, por mencionar ejemplos se encuentra que a través de encuestas de opinión, se sabe que por lo menos 80% de los mexicanos con un nivel socioeconómico alto están a favor de la implementación de las nuevas reformas en telecomunicaciones, de reducir el número de diputados federales, otro más fácil de digerir y entender es que el 74% de la población con un nivel socioeconómico bajo, quería retrasar el apagón analógico del año 2015.

¿QUÉ FUE EL APAGÓN ANALÓGICO?

Es el proceso mediante el cual se dejarán de transmitir las señales analógicas de televisión abierta (la forma de ver actualmente la televisión) para transmitir únicamente señales digitales. A este proceso se le llama también transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Aquellos que no cuenten con una televisión que reciba señales digitales o un decodificador capaz de reproducirlas conectado a un televisor analógico, ya no podrán ver la programación de la televisión abierta.

APAGÓN ANALÓGICO

Esto quiere decir que solo los televisores que eran de alguna formal “actuales” podrían continuar gozando de los canales de televisión abierta mientras que si querías seguir usando tu televisor antiguo, deberías adquirir un decodificador.

¿Qué tanto afectó esto?

Según la revista “Expansión” el 32.10% de los tele hogares ubicados en los deciles de ingresos más bajos habrían sido los más afectados al quedarse sin servicio de TV abierta. ¿Qué es un decil? Es un recurso destinado para dividir todo en diez partes (un decil = 1/10).

LEGALIZACIÓN

¿LEGALIZAR?

Otro dato a destacar dentro del contraste en la democracia, es que al menos la mayoría de las personas con un nivel socioeconómico, están a favor de la legalización de la marihuana y solo el 19% de las personas con un nivel socioeconómico medio, están de acuerdo con esto.

Esto muestra la clara desigualdad que se muestra en el país, pues las personas más influyentes dentro de las decisiones son las personas con dinero, “la concentración de riqueza produce concentración de poder”.

El poder del dinero suele desnaturalizar la democracia o al menos sus principios básicos. En el libro “LA POLÍTICA, DINERO Y PODER: UN DILEMA PARA LAS DEMOCRACIAS DE LAS AMÉRICAS” Se tiene más profundización acerca de la influencia de esto y es en donde surge la pregunta;

¿DE QUÉ FORMA SE REPRESENTAN ESTAS INFLUENCIAS MONETARIAS?

Hay 2 grandes pilares en esto, uno de ellos es que las personas con un poder adquisitivo alto, son quienes afectan en la bolsa de empleo e inversión, es entonces que los ingresos para el estado son alterados por sus decisiones, por lo que los funcionarios y los candidatos buscarán ese lazo con los dueños del capital, esto suele generar grandes desigualdades pues se busca el interés del representante y no de los representados.

PODER ADQUISITIVO

El otro pilar es que al existir lo anteriormente dicho en el anterior punto, se debilita la confianza dentro del juego político, desalentando la participación política y el interés, siendo tomado como algo de poca importancia, pues se entiende que todo esto se ve influenciado por un solo grupo y es que la igualdad jurídica no nos asegura la igualdad, algo de lo que Karl Marx (filósofo, economista sociólogo y intelectual del siglo XIX) habla en su obra, -Manuscritos económicos y filosóficos- definiéndolo de la siguiente manera “el Estado anula a su modo las diferencias de nacimiento, de estado social, de cultura y de ocupación al declarar el nacimiento, el estado social, la cultura y la ocupación del hombre como diferencias no políticas; al proclamar a todo miembro del pueblo, sin atender estas diferencias, como copartícipe por igual de la soberanía popular… No obstante, el Estado deja que la propiedad privada, la cultura y la ocupación actúen a su modo, es decir, como propiedad privada, como cultura y como ocupación, y hagan valer su naturaleza especial”.

REPRESENTACIÓN PARTICIPATIVA

Esto convierte al poder político en un protector de privilegios que tratara de perpetuar esta clase de acciones, otra razón que hace que esto continúe es la mala representación de toda la clase trabajadora en México, pues estamos dentro de los 5 países que peor representan a sus trabajadores en toda Latinoamérica. El libro “No es normal” de la autora Viridiana Ríos, nos propone como solución: El promover la regulación del cabildeo (un cabildeo es una forma de asesoría a quienes tomarán decisiones de estilo político).

Esta no es una solución determinante para el problema que afecta a millones de mexicanos, al final lo que se busca es el tener una democracia menos desigual, desde mi perspectiva, no creo que esta clase de modelo “democrático” pueda tratar a toda la población de forma equitativa, la democracia si bien es lo que la mayoría quiere o al menos eso trata, no puede beneficiar a todo tipo de personas y con las redes de poder que se manejan en la actualidad, los más afectados son las personas pobres, pues se sabe que el efectuar el tipo de cosas hace que puntos importantes como lo es el presupuesto para diferentes secretarías como lo es la secretaria de bienestar o el congelamiento de discusiones como lo es la pensión hacia los trabajadores y solo por mencionar algunas.

FUENTES CONSULTADAS

• apagón analogico | Instituto Federal de Telecomunicaciones. (s. f.). IFT. Recuperado 9 de julio de 2022, de http://www.ift.org.mx/conocenos/pleno/integrantes-del-pleno/apagon-analogico
• Expansión. (2016, 22 agosto). El apagón analógico dejó sin TV abierta a los de menos recursos en México. Recuperado 9 de julio de 2022, de https://expansion.mx/economia/2016/08/22/el-apagonanalogico-dejo-sin-tv-abierta-a-los-de-menos-recursos-en-mexico
• Ríos, V. (2021). No Es Normal: El Juego Oculto que Alimenta la Desigualdad Mexicana y Cómo Cambiarlo (1.a ed.). Penguin Random House Grupo Editorial.

Dejar un comentario