Tiempo de lectura: 15:00 minutos aprox.

INTRODUCCIÓN

FANTASMAS

FOLKLORE

A través de la historia se han creado relatos, basados en acontecimientos o sucesos que de alguna forma u otra no tienen una explicación lógica, formando así los mitos y leyendas que se transmiten de generación en generación y se quedan arraigados en el folKlore de los pueblos de todo el mundo para incorporarse a su cultura.

Uno de los principales o más populares son los relacionados a los fantasmas, concepto difícil de explicar, sobre todo si lo queremos abordar desde un punto de vista meramente material dentro de la realidad religiosa en la que vivimos cotidianamente, claro está que todo lo que rebasa nuestro entendimiento procuramos darle una explicación, ya sea lógica o no, para no involucrarnos demasiado a fondo en el tema y salir airosos de él. Sin embargo, hay personas que afirman haber vivido alguna experiencia fantasmagórica. La realidad es que es un tema complicado, no trato de negarlos como tal, pero trato de darles una explicación desde mi punto de vista muy particular y desde una lógica puramente escéptica, pero a la vez con una mentalidad abierta y objetiva, sabiendo de antemano que hay enigmas en la naturaleza aún no descubiertos o descifrados por la ciencia actual.

Antes de iniciar sobre el tema, me gustaría comentar que intenté documentarme sobre el mismo, sin embargo, llegué a la conclusión de que no era necesario, ya que el objetivo de este artículo no representa un problema de investigación científica y considero que un marco teórico, en vez de guiarme en mi tarea, termine por desviarme del objetivo principal. Aun así, habrá que contextualizar sobre algunos términos necesarios para la comprensión del fenómeno.

¿Conoces el origen de la palabra “Fantasma”?

Según el diccionario de la Real Academia Española., (2022). La palabra fantasma la define de la siguiente manera: “Del latín phantasma, y este del griego pávtaoua phántasma. 1. m. Imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía. 2. m. Visión quimérica como la que se da en los sueños o en las figuraciones de la imaginación. 3. m. Imagen de una persona muerta que, según algunos, se aparece a los vivos”. Entre otras definiciones que está por demás mencionar, ya que la primera opción es la que realmente tocaré en este artículo. “1. m. Imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía”. Aunque se acerca un poco la definición a lo real, algo burda y generalizada, me atrevo a diferir un poco en la misma, ya que un fantasma no solo es una imagen de un objeto, puede ser también la imagen de una persona o silueta que podría asemejar a la figura de una persona, animal e inclusive sonidos, llamados también psicofonías, que quedan impresas en la realidad, no en la fantasía. Según afirman los que han vivido alguna experiencia relacionada al tema y la defienden asegurando que ha sido una experiencia real.

Según etimologías.dechile.net., (2022). “La palabra griega pávtaoua (phántasma) no significa reflejo, ni hacía alusión a imágenes mentales. Este vocablo, para los griegos, significaba aparición, manifestación, cosa que se hacía visible a nuestros ojos, aspecto ofrecido por un objeto, pero sin mediar jamás nuestra imaginación o imágenes creadas por la mente, de ahí significa también espectro o aparecido”. Así mismo menciona: “La palabra deriva del verbo paíveiv (brillar, aparecer, mostrarse, hacerse visible). No se corresponde con el latín imago que para los romanos significaba otra cosa. Imago para los romanos es la imagen reproducida de algo real, por eso designa a retratos y bustos, también la imagen reflejada en un espejo y toda imagen recreada por el recuerdo y procesada por nuestra mente (idea, pensamiento, recuerdo visual). Por su relación general con la idea de apariencia, también desarrolla con el tiempo el valor de visión, sueño e incluso espectro de un muerto, pero considerados como producto de nuestra percepción, valor que no tiene el griego phántasma”.

En la mitología griega se menciona otra palabra relacionada con el tema y es Eidolon, según Wikipedia., (2022). “Un eidolon (plural eidola) (en griego ‘eiowvov’; imagen, fantasma, aparición), según la mitología griega y la teosofía, es una copia astral de un difunto. Los antiguos griegos imaginaban el eidolon como un doble fantasmal de la forma humana. Los teósofos lo ponen en relación con el perispirítu, el doble astral y el kamarupa”.


Una vez contextualizado un poco sobre la palabra fantasma, continuemos con el tema.

UNA BREVE HISTORIA PERSONAL

Estoy entrando en terrenos que no me agradan mucho, mi posición escéptica, no me permite ver un mundo de fantasía o visualizarlo de esta manera, sin embargo no siempre fue así, aunque he vivido cosas inexplicables que no pienso tocar por el momento, pero… en ocasiones, cuando era niño, me gustaba hacer algo a lo que yo llamaba “inmortalizar el momento”, jugaba con eso que consistía en observar fijamente una escena y guardarla para mis recuerdos, para posteriormente rescatarla en el futuro, por lo general eran escenas “sin sentido”; observaba a mis amigos jugando fútbol en el parque, cuando íbamos de día de campo o simplemente observar a la gente pasar y vivir su vida. Curiosamente, esos recuerdos venían cuando menos los esperaba y sin invocarlos, un simple aroma, una melodía o un sonido específico los traía a mi mente tal cual los recordaba, esto me hacía preguntar algo: ¿por qué esos recuerdos regresan tan llenos de sensaciones, que en principio, según yo no las incluía en los mismos?. Al pasar los años deje de hacer eso, quizás un poco decepcionado al ver que estas capacidades de memoria no se veían reflejadas en mis calificaciones, no podía recordar una fórmula matemática o una fecha importante de la historia de México, por ejemplo. Otro de los juegos consistía en imaginarme que podía ver el planeta desde afuera, en el espacio, así podía ver lo pequeñitos que éramos, eso me hacía sentir bien, sobre todo cuando se presentaban problemas y los fantasmas de la incertidumbre aparecían para afirmar la realidad.

LOS FANTASMAS

HOLOGRAMAS

HOLOGRAMAS

A mi forma de ver las cosas, los fantasmas no son más que hologramas, imágenes o sonidos que de alguna u otra manera se quedaron grabados en el espacio-tiempo, y que se reproducen cuando las condiciones “naturales”, coinciden y se presentan, de tal manera que, si falta alguno de los elementos que los componen, simplemente no aparecen en la “realidad”. Pero ¿qué estoy diciendo?, de aquí en adelante vienen a mi mente más preguntas que respuestas. Sin embargo, antes de ver su decepción, los invito a continuar, lo mejor está por venir.


Para empezar, veamos el significado de holograma, definición.de, (2020). “holograma, es fruto de la suma de dos componentes léxicos del griego: – El sustantivo ‘holos’, que puede traducirse como ‘todo’. -La palabra ‘grama’, que es sinónimo de ‘mensaje trazado’ y de ‘mensaje escrito’. Asimismo, es interesante saber que quien se encargó de acuñar ese término no fue otro que el físico húngaro Denis Gabor (1900 – 1979). En concreto, le dio forma teórica en el año 1948. Sin embargo, tuvo que esperar hasta la década de los años 60 para poder demostrar la existencia del holograma de forma práctica. Y ese descubrimiento le llevaría a obtener el Premio Nobel de Física en el año 1971”. Asimismo, menciona, “un holograma es una imagen que se obtiene a partir de la holografía. Se llama holografía, por su parte, a la técnica que, haciendo uso de la iluminación mediante láseres, consigue generar imágenes coloridas en tres dimensiones. Puede decirse, por lo tanto, que un holograma es una imagen tridimensional creada a través del uso de un láser. El láser permite la grabación microscópica de una película fotosensible: cuando entre dos haces de luz se produce una interferencia, se puede reflectar la luz de uno de los haces en el objeto. Dicha luz, al recibir otra desde una determinada perspectiva, proyecta la imagen tridimensional”.


Bueno, considero que Denis Gabor no basó sus descubrimientos físicos en el conocimiento o experiencias paranormales con los fantasmas para inventar la holografía.


Retomando el tema con relación a lo que relaté de mi experiencia de niño, con lo de inmortalizar el momento, Schopenhauer, A., (1998), menciona algo relacionado: “La visión alcanza el grado más elevado de verdad objetiva y real, revelando así una forma de nuestra relación con el mundo exterior totalmente diferente de la manera física ordinaria. Es realmente un perfecto sueño en la vigilia”. Sin embargo, lo menciona para demostrar que la visión de un fantasma se debe a una forma de intuición de lo que denomina “órgano de los sueños” que puede abrirse en la vigilia.

ONDAS DE SONIDO


“En las creencias de la Nueva Era, se intenta racionalizar la creencia tradicional afirmando que los fantasmas son cúmulos de energía negativa o que se trata de imágenes holográficas (almas residuales) de personas que han dejado impregnado el ambiente con su imagen y sus actividades”. Wikipedia., (2022).


Otra explicación al fenómeno y que tiene cierto paralelismo la encontramos en el misticismo cuántico y que unifica levemente la física contemporánea, demostrando que la ciencia no ha dejado de lado estos fenómenos, aunque de cierta manera los sigue relacionando con lo paranormal o creencia sobrenatural: “y que se funda en presuntos experimentos llevados a cabo con equipo técnico en varias partes del mundo a partir de 1945, sugiere que al momento de morir, subsiste de algún modo la ‘información cuántica’, el modelo molecular del ser vivo, la cual, mediante la combinación de factores adecuados, de espacio, tiempo y energía, (sitios con apropiados niveles de energía del tipo iones positivos), se manifiesta como si tuviera un cuerpo (forma material difusa popularmente denominada ‘ectoplasma’ o ‘periespíritu’ ), pudiendo realizar acciones (ruidos, movimiento de objetos, apariciones), lo cual depende en gran medida del voltaje e intensidad del campo de iones positivos presente en dicho lugar. El fundamento principal de esta teoría se basa en que toda acción realizada en el espacio requiere una fuente de energía que es recargada por el espectro en estos lugares electromagnéticamente saturados de cargas electrónicas libres (electrones sueltos en el aire u otras sustancias). Dicho cuerpo difuso le proporcionaría al espectro sensaciones similares a la de la persona viva, obviamente con sus limitaciones, pero sensaciones, al fin y al cabo, lo que explicaría también los casos en los cuales las psicofonías y otras anomalías captadas en sesiones de espiritismo reproducen frases inconclusas o absurdas como ‘siento frío’ o ‘yo, qué estoy haciendo aquí’. De cualquier forma, esto no sería más que un reflejo holográfico-electrónico de un personaje muerto atrás”. Wikipedia., (2022).

CONCLUSIONES

Como hemos observado, el fenómeno fantasma desde la antigüedad, se ha asociado con el término paranormal, sobrenatural, sin embargo las aún consideradas pseudociencias como el misticismo cuántico, la Nueva Era, las cuales han sido fuertemente criticadas como una perversión de la física cuántica, son las que tienen una postura más cercana sobre el fenómeno, será acaso porque la ciencia y la física tradicional no han encontrado fundamentos lógicos para realizar una verdadera investigación científica sobre dicho fenómeno.


Lo cierto es que el fenómeno existe y se manifiesta de variadas formas, visuales, auditivas, etc., La pregunta obligada y que no deberíamos dejar pasar es:

¿Si la naturaleza es capaz de poder grabar imágenes, sonidos, etc. cómo lo hace?


Y si ¿Hay una relación mente-naturaleza, para determinar qué tipo de situación, momento o circunstancia será plasmada en el ambiente?, o ¿quizá sea un destello de respuesta sobre la entropía?…


La holografía ha demostrado grandes avances y algunos países van a la vanguardia en el tema, dichos avances no han tenido nada que ver con el fenómeno de lo paranormal, pero hay cierta relación ciencia-naturaleza que no deberíamos dejar de lado, quizás los avances en la ciencia y la tecnología sean más rápidos., al fin y al cabo, formamos parte de un todo y la humildad, ante los enigmas que se nos presentan, en vez de empequeñecernos podría ayudarnos a dar un gran paso. Realidad o fantasía, una separa a la otra y al mismo tiempo se unifican como un sinónimo, cuando vemos el universo.


Termino este artículo con una frase:

“Parece que para que todo lo grande grabe en el corazón de la humanidad la exigencia de eternidad, ha de andar errante primero por la tierra con la forma de una figura grotesca, monstruosa y terrible”.

Nietzsche, F., (2005)

FUENTES DE CONSULTA

Etimologias.dechile.net., (2022). Definición de fantasma. Consultado en junio de 2022 en: etimologias.dechile.net
Pérez, J., y Merino, M., (2020). Definición de holograma. Recuperado en junio de 2022 en: definicion.de
Real Academia Española., (2022). Definición de fantasma. Consultado en junio de 2022 en: dle.rae.es
Wikipedia., (2022). Eidolon griego. Consultado en junio de 2022 en: es.m.wikipedia.org
Wikipedia., (2022). Fantasma. Consultado en junio de 2022 en: es.m.wikipedia.org

BIBLIOGRAFÍA


Nietzsche, F., (2005). Más allá del bien y del mal. (3a. edición) México, D.F.: Grupo Editorial Tomo, S.A de C.V. (p.10)
Schopenhauer, A., (1998). Ensayo sobre las visiones de fantasmas, Madrid: Valdemar, 1998.

Autor Del Artículo

Daniel Galarza Hdz.

Gestión y Administración de PyME

Músico de profesión y Estudiante de Licenciatura en Gestión y Administración de PyME
En la Universidad Abierta y A Distancia de México (UnADM)


Dejar un comentario