TIEMPO DE LECTURA: 20:00 MINUTOS.

INTRODUCCIÓN

NOTA: Para este artículo es necesario haber leído el Dialogo de Critón que tiene con Sócrates redactado con platón.

Clic en este link si no puedes visualizar el PDF.

PREGUNTA 1

¿ES MEJOR HACER CASO A LA OPINIÓN DE LA MAYORÍA O AL CONOCIMIENTO DE UNO SOLO PARA RESOLVER PROBLEMAS?

MI OPINIÓN

A mi modo de ver el mundo, me parece que la opinión a ciegas de las masas, a veces suele ser muy entorpecedor, y hasta a veces, diría yo, carente de sentido, por lo tanto, si una persona suele saber más de algún tema, mi confianza seria depositada con mayor fe hacia el que sabe y no hacia los que creen que saben.

No es lo mismo saber que sabes a «creer» que sabes…

PREGUNTA 2

¿ES MEJOR CONSERVAR LA VIDA DE LAS PERSONAS (INCLUSO DE NOSOTROS MISMOS) A TODA COSTA O SE DEBE BUSCAR MANTENER LA VIDA SÓLO SI ES BUENA?

MI RESPUESTA

La verdad es que no lo sé, mi vida ha sido difícil y a veces uno quiere terminar sus problemas, cuando repiensas terminar los problemas te das cuenta de que terminarías con tu vida, sin los problemas tu vida no seria vida, sería otra cosa, pero vida, tal vez no. Pero mmm, no sé ¿las plantas sufren no? Pero ellas viven, tal vez no tengan consciencia de si mismas o razonamiento abstracto, pero viven, con problemas o no.

Tal vez sea mejor mantener la vida y tratar de resolver los problemas, porque son las soluciones de los problemas los que nos traen satisfacción, detrás de esa satisfacción se esconden rayos de felicidad.

Si la muerte significa estar feliz, tal vez preferiría la muerte, pero como no se sabe si hay algo después de la muerte donde se pueda ser feliz, entonces a mi parecer preferiría mantenerme en vida resolviendo problemas. Que difícil situación.

PREGUNTA 3

¿AL IR EN CONTRA DE LA LEY ATENIENSE, ESCAPANDO DE LA CÁRCEL, SÓCRATES ESTÁ PERJUDICANDO A ATENAS Y, POR ENDE A SÍ MISMO?

… PENSANDO…

Yo creo que sí, si nos ponemos en el contexto y lugar de Sócrates, al parecer si, en ese entonces era muy difícil pensar una revolución en contra de los gobernantes, Sócrates al ir en contra de toda ley, iría en contra de todo poder gobernante. Pero al parecer también al ser una persona con demasiada influencia permitiría que las personas se cuestionaran si los gobernantes eran lo mejor que podría tener Atenas ese tiempo.

CERRANDO

Ahora bien, es importante retomar esta lectura de Sócrates y el dialogo con Critón porque nos abre la puerta a escuchar problemas que para nada son fáciles de responder, como, por ejemplo: ¿hacerle caso a la mayoría o a los que saben?, si en este caso, piensas que la mayoría, entonces estas contradiciendo el modelo Democrático que permite la influencia de las masas como decisión, es decir, predominan las decisiones con mayor índice de aprobación de la sociedad, esto nos lleva la difícil conclusión de pensar si la mayoría de la gente esta votando por razonamiento propio o por influencia externa de alguien.

Dejar un comentario